lunes, 16 de febrero de 2009

Dibujos animados para la integración

Noguays - Cápítulo 1
En este mundo en el que parece que, si no eres "guay", no molas, acaban de nacer unos dibujos animados que ni son, ni pretenden ser, los más populares de la clase. El proyecto ha sido creado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Málaga y su intención es fomentar la integración social de personas con discapacidad.

Los noguays (http://www.noguays.com/) son unos dibujos animados, dirigidos principalmente a niños de entre 4 y 10 años, donde la accesibilidad de los medios desarrollados es la gran apuesta como medio de integración e igualdad. El portal es totalmente accesible para cualquier usuario aplicando las últimas novedades en este campo. Así, permite alterar el tamaño tanto como necesiten las personas con discapacidad visual. Para los ciegos, se superan las barreras gracias a un sintetizador de voz o una línea de braille que traduce el texto de pantalla y el usuario sólo debe pasar sus dedos por esta línea. En definitiva, el objetivo del proyecto es estimular una vida autónoma y eliminar las barreras que impiden o dificultan la plena integración social de los niños con alguna discapacidad, ya sea física, mental o de comunicación.

La página ofrece juegos para ejercitar la memoria, foros para crear una pequeña comunidad, noticias de actualidad (desde una nueva cámara digital para ciegos, hasta información sobre el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh) y tiene, además, su propia serie de dibujos animados. A través de capítulos mensuales, cinco amigos -cuatro de ellos con alguna minusvalía- afrontarán situaciones cotidianas con un lenguaje actual y con un mensaje final: todos somos iguales. Los chicos discapacitados no aparecen como frágiles sino que ellos, en muchas ocasiones, son los que ayudan a sus compañeros a superar los problemas.

Yo siempre pensé que era guay ser guay pero, ahora, me gusta más ser noguay...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una buena noticia...