martes, 9 de junio de 2009

Practicar yoga


Hace muchos años que el yoga forma parte de mi mundo. De hecho, puedo decir, sin ninguna duda, que me cambió la vida. Empecé en un momento de caos y oscuridad absolutos y tuve la suerte de encontrar, a la primera, a una grandísima profesora -que, con los años, se ha convertido en una grandísima amiga-. Por si alguien se anima, ésta es su dirección: http://www.sisespaidesalut.com/

Por eso, y porque creo que el yoga es una buena noticia (de hecho, para mí, ha sido de las mejores), hace ya tiempo que quería escribir una entrada sobre este tema. Además, una amiga del blog, Laura Gracia, me envió (muchísimas gracias!!!) un interesante artículo de El Periódico, en el que entrevistaban a un profesor de yoga: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=607970&idseccio_PK=1006.

Y hoy, finalmente, me he decidido a hablar sobre el tema ya que he encontrado también un vídeo que me ha parecido genial. Sobre todo, porque pone en evidencia algunas de las trampas en las que puede caer el practicante de yoga. La primera y más evidente: el orgullo. El vídeo es mágico, como casi todas las cosas que me gustan. En él, el maestro está, tranquilamente, meditando en una alta cumbre de los Himalayas, cuando se presenta el discípulo, dispuesto a demostrar todo lo que sabe... Ya lo decía Swami Vijayananda, una de las cosas más difíciles que hay en este mundo, es ser un buen discípulo.

Yo llegué al yoga en medio de mi oscuridad y encontré un camino de luz. He sido, en algunos momentos, una discípula horrible, estoy segura. Porque el yoga te evidencia cosas que, a veces, te niegas a ver. He pasado por la sorpresa inicial, por el orgullo, por el desconocimiento, por el egoísmo, por el reconocimiento... (la lista es muuuuuuuy larga). Y he descubierto que, con el tiempo y con mucha paciencia (y mucho amor), vas conquistando pequeños espacios en tu interior. Aprendes a descubrirte, a conocerte. Aprendes a perdonarte, a escucharte, a respetarte, a quererte. Aprendes que te queda mucho por aprender. Y aprendes a respirar, a seguir teniendo paciencia, a aceptar, a fluir. Aprendes que, como dice un gran maestro, "para tener paz debes hacerte la guerra".

47 comentarios:

  1. Parte fundamental del yoga, que te ayuda a comprender y clarificar todo este proceso, es, evidentemente, la meditación.

    ResponderEliminar
  2. Yo practiqué yoga una temporada, pero reconozco que no me caló mucho; y es que yo creo que había demasiadas cosas que me distraían y nunca llegué a poder concentrarme en condiciones!!
    Me da envidia los que sí lo habéis experimentado bien.
    Por cierto... hummm... esa foto me suena!!! guauuuuu!!! Estábamos en China, en uno de los lugares más bonitos del monde ¿no? (vuestra casa era, yo creo, aún más espectacular que la nuestra!!! y ya era decir...). Chulísima foto!

    Un besito, yogui-Helen!!

    Marta.

    ResponderEliminar
  3. Elenita:
    Te pido una disculpa si te comento del tema sin haber visto el video, pero mi computadora está muy lenta y empeora si le doy play al Youtube.
    Sólo quería decirte que me parece hermosa la filosofía de vida que te presenta el Yoga. Siempre me ha atraído mucho, pero nunca lo he practicado. Yo creo que por orgullo, porque soy muy mala discípula. Siempre me he considerado muy autodidacta y no sé qué tanto funcione en una clase de yoga o de cosas por el estilo.
    Pero prometo corregir semejante atrocidad, de verdad que sí.

    Te dejo un abrazo inmenso y uno de esos besos gordos que tanto me mandas, jajaja :)

    P.D.
    Me encantó eso de "para tener paz debes hacerte la guerra". Es hermoso y cierto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, que gusto saludarte, que lindo post.

    El Yoga es una senda espiritual y de autoconocimiento profundo. Un sistema que permite percibir nuestra condición original de manera directa y segura.

    La práctica del yoga nos brinda la posibilidad de encontrar respuestas a los misterios más profundos de la existencia.

    ResponderEliminar
  5. En Badayork, que yo sepa, no hay ningún centro donde se practique, una pena...Yo practiqué Tai-Chi como complemento al Tiro con Arco, durante 4 meses hasta que la profe se nos fue a Ávila, y noté los resultados al 100%. Es una disciplina que me gustaría volver a retomar. Besotes y Miiiaauuss!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre me he dicho a mí misma que cuando tenga tiempo he de probar el yoga, pero quiero hacerlo bien, así que de momento no puedo ponerme a ello. Ya llegará, cuando todo llegue.
    Me encanta la frase final, me la quedo!!! Besos enormes.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, Martita, qué bueno que hayas reconocido la foto....
    Y lo del yoga, yo creo que si no conectas es porque no has dado con el maestro o profesor adecuado. No todos necesitamos la misma clase de yoga. Pero te recomiendo que, cuando tengas ganas, sigas buscando. Cuando lo encuentres, te encantará y enganchará, estoy segura.
    Otro besito, darling!

    ResponderEliminar
  8. Siberianita, está bien que sepas reconocer los motivos y que tengas ganas de corregirlos. En el yoga o en lo que sea. Es el primer paso para crecer y evolucionar. ;-)
    De todas formas, en yoga hay mucha gente que es autodidacta y que ha empezado a practicar con un libro. Aunque, luego, siempre han terminado buscando un maestro. De todas formas, uno de los riesgos de hacerlo en solitario es que puedes lesionarte, así que si te animas... cuidado....
    El vídeo es chulo, a mí me encantó. Si un día tienes a mano un pc que vaya rápido, creo que te gustará.
    Te mando otro abrazo fuerte y un beso gordo, jajajaja. Y, ya sabes, "a hacerse la guerra"...

    ResponderEliminar
  9. Hola Janeth, gracias por el comentario. Me alegra que te gustara el post. Comparto todo lo que dices del yoga. Mi experiencia es esa. A mí, como decía en la entrada, me cambió la vida. Y ahí sigo, tratando de aprender y evolucionar día a día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues como tu dices a mi también me cambio la vida...
    Y eso que no confiaba mucho en ello (más que nada por deconociemiento, porque hace ya bastantes años, y yo no tenia la mente muy centrada por aquella época), pero he decir que me ayudo a descubrirme, a encontrar mis momentos de calma, a pensar de otra manera, a sentirme a mi misma...
    Hoy a diario lo practico... en soledad, y cada dia a amanezco con el saludo al sol( aunque algunos dias más bien saludo a la luna... por el horario, jeje)
    Pues a ello... a practicar yoga!
    UN besazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Vaya, Duncan, pues sí que es una pena que no tengas centros de yoga en Badayork... Yo también hice Tai Chi una temporada pero luego me acabé pasando al yoga. De todas formas, todas estas disciplinas orientales que te ponen en contacto con tu conciencia, son muy estimulantes. Qué chulo debe ser el Tiro con Arco...
    Más besotes para ti!!!

    ResponderEliminar
  12. CMQ, sí, todo tiene su momento. Ya lo encontrarás.
    Me alegra que te gustara la frase. A mí me impactó.
    Beso gordísimo

    ResponderEliminar
  13. Iris, gracias por compartir tu experiencia. Qué bueno que practiques a diario y que te haya ayudado a sentirte, a descubrirte...
    Si al final te marchas a la India, igual puedes buscar por allí algún profesor. Molaría, no?
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  14. Ah, a mini-yogui le ha encantado el vídeo... De hecho, lo encontramos juntas. Buen futuro pronostico...

    ResponderEliminar
  15. Hay una cumbre en la que te medito, sin saber hacerlo. La cumbre no es más que una piedra pequeña que se engarza en el zapato, no sé ascender muy arriba, me cuesta tanto. La recojo para tirarla al suelo, pero tú siempre me haces mirar, mirar de una manera diferente, entonces la cumbre/la piedra, se hace bella, se convierte en algo que le da significado. Porque no era sólo eso. Me gusta tu visión de la vida, por si no te lo había dicho.

    Un abrazo corto de palabras, lleno de manos.

    ResponderEliminar
  16. Querida paciente, gracias. Muchísimas gracias por decirme cosas tan bonitas. Es un lujo que estés ahí y te agradezco que me digas que te gusta mi visión de la vida.
    Siguen siendo curiosos los paralelismos entre tú y yo. Justamente hoy, que me hablas de mirar, iba por la calle caminando y pensando en la suerte que tengo de poder ver muchas cosas que tanta gente no ve. Iba despistada (muy típico de mí, me dicen que siempre estoy "flying") y miraba hacia arriba mientras caminaba. He visto tantas cosas bonitas!!!! Ojalá pudiera compartirlas todas...
    Otro abrazo fuerte para ti

    ResponderEliminar
  17. Amiga, creo que empezaré a hacer yoga. Siempre creí que era una alternativa de gimnasia, no una manera de vida, es decir, que aprendías a ver en tu interior.
    Más adelante, buscaré esa paz que necesito, y podré hacerme un tiempo.
    Ojlá me banque lo que salga de mí!!

    Te cuento que la trataron bien, que hablaron conmigo y que tengo fe.
    Ya voy a subir post explicando mejor.
    No quiero invadir tu espacio, así que luego nos encontramos!!!

    Besitos y gracias amiga!!!
    Te adoro!!

    ResponderEliminar
  18. Yo hice kundalini un tiempito pero admito que lo que me tenía enganchada no era tanto el yoga como la energía que había en la sala en la que daban la clase... Allí había algo! El otro día pasé por la escuela, simplemente, a sentarme cinco minutos en esa sala y cargarme las pilas con su energía...
    Entiendo que te haya ayudado!
    bss,
    ina

    ResponderEliminar
  19. Yo he tenido algunos contactos con la meditación y el yoga, y es un abrir infinito de ventanas en tu conciencia...Estoy de acuerdo contigo, totalmente recomendable!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Querida Paula, yo te recomiendo el yoga, te ayudará a encontrar esa paz que buscas.

    Me alegra muchísimo que la trataran bien y que tengas fe. Hoy fui a ver si había novedades pero aún no habías escrito nada sobre el tema. Que sepas que he pensado en ti muchísimo y que te he enviado todas mis energías y fuerzas. Estoy ansiosa por saber el final de este proceso pero estoy segura de que las cosas irán bien para ti. Segurísima. Ahora iré a visitarte...

    Muchos besos, cariño. Yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad, Ina, en algún momento recuerdo que comentaste que estabas haciendo kundalini. Me alegra que sintieras la energía. Si un día te animas, prueba las clases de mi amiga Marta, yo creo que te encantarían.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Roberto. Es cierto, cuando practicas meditación y yoga empiezas a abrir ventanas y a descubrir muchísimas cosas. Es un gran viaje... Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  23. Mira por donde!! una coincidencia mas jijiji yo empecé con el Hata yoga (si no me equivoco, no soy muy versada en el tema) y me gusto tanto eso de doblarme que decidí iniciarme en la meditación... voy a paso de tortuga, pues he descubierto que mi mente es más difícil de dominar que mi cuerpo, pero me encanta, sobre todo cuando consigo las pequeñas metas que me voy poniendo, tuve que dejar las clases por el poco tiempo que tengo libre, pero mantengo los ejercicios que aprendí y soy feliz!!
    ;)

    ResponderEliminar
  24. gracias elena, todo totalmente de acuerdo contigo. y el video.... maravilloso. me hiciste sonreir entre tanto arte tan serio . besitos
    p

    ResponderEliminar
  25. Lilyth, qué bueno que te gustara el yoga y que seas feliz. A mí me pasa lo mismo con la meditación, me di cuenta de que la mente no sólo es difícil de dominar sino que, además, en muchas ocasiones va contra mí. Ahora me estoy rebelando contra ella y trato de enseñarle (cuando puedo y como puedo) que, a partir de ahora, soy yo quien manda aquí y no ella. Pero la tía se niega a abandonar el mando, jajajaja
    Es un camino largo y, tranqui que yo también voy a paso de tortuga. Y, a veces, cuando creo que he conquistado una cima, me doy cuenta de que la montaña sigue hacia arriba ;-) pero estoy en ello. Y también soy feliz.
    Un beso muy fuerte, querida Lilyth

    ResponderEliminar
  26. Paulita!!!!!!!!! Qué ilusión tu comentario. El otro día pensaba en ti y te envié buenas energías para que te vaya muy bien la feria. Estoy segura de que será así... Me encantó nuestra charlita, como siempre. Nos vemos a tu regreso.
    Un abrazo enorme,
    Elena

    ResponderEliminar
  27. Elena, gracias por esa visión de lsa cosas, esa mirada que me hace templar furias y abrir ventanas. Creo que me vendría bien algo de paz interior. Siempre agradezco tu paso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Labelia, muchísimas gracias por tus bonitas palabras!!! Y, sí, todos necesitaríamos tener más paz interior de la que tenemos, creo que es una de las cosas por las que vale la pena luchar. Un beso gordo

    ResponderEliminar
  29. Elena, mi diosa griega!
    Sos una antorcha que ilumina mis pasos (estuve investigando el origen de tu nombre).
    Amor mío, soy un vago.
    Hace bastante que no piso un gimnasio, pero me comentaron que yoga está bueno, pero que hay otra variante que tiene que ver con el tantra.
    Investigando, me quedaron los ojos como platos, jaja.
    Pero, para serte honesto, creo que me voy a inclinar para ese lado, jeje.
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  30. Marcelo, mi amor, me pillas conectada así que te respondo de inmediato como se merece tu comentario ;-)
    No me preocupa que seas un vago, cariño, pero te propongo que nos adentremos juntos por los senderos del tantra ese que te ha dejado descolocado, jajajaja
    Un beso gigantesco!!!!

    ResponderEliminar
  31. ¿Sabes? mientras te leía y miraba la información y los videos andabas por mi casa dejando un mensaje. ¡Ese azar sincrónico!
    En cuanto al yoga, he sido practicante ocasional a lo largo de los años y me encanta. Pero por un motivo u otro, siempre he abandonado... la verdad, es que mucha suerte con los maestros no he tenido. Tengo anécdotas varias a ese respecto para flipar y aún así y a pesar de ello me sigue gustando. Y ¡quien sabe! nunca es tarde para estas disciplinas. Quizás me anime de nuevo y tu tendrás parte de "culpa" brujilla!
    Me encantó el post.

    ResponderEliminar
  32. Jajajajaja, què linda, Elenita.
    ¡Tù tambièn eres un amor! =D

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Yo nunca he practicado yoga, pero nunca se sabe. Al Swami que mencionas no lo conozco, pero estuve en el museo dedicado a Swami Vivekananda en Chennai (Tamil Nadu, India)y disfruté con la historia de este sabio que fue uno de los pioneros en la difusión de la filosofía oriental en Occidente.
    Una cosa que cada vez tengo más clara es que en esta parte del mundo estamos profundamente equivocados respecto a muchas cosas, que hemos elegido disociarnos de nuestro espíritu para abrazar sin pudor la materia.
    Y no sólo eso, sino que cada vez hacemos más profunda la brecha.
    Om mani padme hun!

    ResponderEliminar
  34. jajajaaja, Cristal, me encantan las sincronicidades. A ver si un día nos encontramos y me cuentas esas anécdotas. Es cierto que, a veces, te encuentras con personas, en el mundo del yoga, que te hacen flipar.
    Me parece intuir por tu blog que vives en Barcelona, si es así y algún día te animas (por mi culpa, je je je), prueba con Marta en el centro SIS, yo creo que te encantaría.
    Me alegra que te gustara el post. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  35. Hola Jota. Bienvenido y gracias por la información sobre el museo de Vivekananda, no lo conozco pero me gusta saber que existe porque lo visitaré la próxima vez que vaya a India. Es curioso, justo ahora me estoy leyendo su libro sobre karma yoga.

    En cuanto a la brecha entre espíritu y materia en Occidente, creo que tienes razón pero yo pienso (no sé si soy extremadamente optimista) que cada vez hay más personas que buscan un camino espiritual. El mundo occidental está empezando a darse cuenta de la gran infelicidad que produce abrazar, como tú dices, sin pudor la materia y olvidarse del espíritu. Y por eso, desde hace ya bastantes años, las disciplinas orientales están arraigando cada vez con más fuerza en Occidente. El ejemplo más evidente es el budismo. Hay muchísima gente que practica meditación budista y si vas a cualquier encuentro sobre el tema, está a tope. Yo soy optimista en cuanto a la profundidad de la brecha. Siento que la gente busca y que, cada vez con más frecuencia, se dan cuenta de que lo que buscan es escuchar su alma. Cada uno como puede, cada uno a su manera.
    Un beso, Jota, y gracias por el mantra

    ResponderEliminar
  36. Con la práctica y la disciplina solo se ha llegado a encontrar al espíritu, pero solo él te puede poseer.
    Solo él te pone en contacto con el alma.
    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Práctica y constancia te ponen en contacto con tu alma, es cierto, Desvanecerse. Buen finde!

    ResponderEliminar
  38. Yo no valgo para hacer ninguna guerra. Me rindo con sólo pensar en peleas.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Mejor hacer el amor y yoga, mucha yoga, para aclarar la mente y saber que amas de verdad a un hombre que puedes ser príncipe o nada o sabe Dios qué es.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  40. Xiada María, si tienes tiempo (y ganas) te recomiendo leer el Bhagavad-gita. En él, el gran Arjuna se queda paralizado antes de la batalla, no quiere combatir, no entiende por qué debe hacerlo. Y, entonces, se le aparece el dios Krishna, explicándole los motivos por los cuáles debe entrar en combate.
    A nadie le gusta hacer la guerra. Pero forma parte de la vida y, en muchas ocasiones, no podemos evitarla. Creo yo....
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Totalmente de acuerdo, Princesa. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola !
    gracias por recordarme este videíto que es precioso!
    con el humor podemos relajarnos un poco mas y por sobre todo
    COMPRENDER!


    lo subí en mi post citándote,
    /te invito a que veas el video de mi maestro también alli!

    Un abrazo muy muy grande

    MARINÍ ACUÑA
    somos muchos entre este "cieloytierra" y esto es UNA MUY BUENA NOTICIA!

    ResponderEliminar
  43. Gracias, Mariní. Ahora voy a verlo... Y, tienes razón, es una noticia genial!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  44. Igual es que estoy muy despistada... pero no lo encuentro...

    ResponderEliminar
  45. Amiga, tenés regalos en mi blog!!!
    Te espero, venite rapidito!!!

    te quiero!!

    ResponderEliminar
  46. jajajajajaja, voy!!!!!!!!!!!
    Yo también te quiero

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...