viernes, 9 de junio de 2017

La base de un cerebro sano es la bondad



Hoy comparto la entrevista de Ima Sanchís a Richard Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva, para La Contra de La Vanguardia:

Nací en Nueva York y vivo en Madison (Wisconsin), donde soy profesor de Psicología y Psiquiatría en la universidad. La política debe basarse en lo que nos une, sólo así podremos reducir el sufrimiento en el mundo. Creo en la amabilidad, en la ternura y en la bondad, pero debemos entrenarnos en ello.

Yo investigaba los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y en la ansiedad.

...Y acabó fundando el Centro de Investigación de Mentes Saludables.
Cuando estaba en mi segundo año en Harvard se cruzó en mi camino la meditación y me fui a la India a investigar cómo entrenar mi mente. Obviamente mis profesores me dijeron que estaba loco, pero aquel viaje marcó mi futuro.

...Así empiezan las grandes historias.
Descubrí que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación. Y cuando desde la neurociencia me dediqué a investigar las bases de las emociones, me sorprendió ver cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar en tan sólo dos horas.

¡En dos horas!
Hoy podemos medirlo con precisión. Llevamos a meditadores al laboratorio; y antes y después de meditar les tomamos una muestra de sangre para analizar la expresión de los genes.

¿Y la expresión de los genes cambia?
Sí, y vemos como en las zonas en las que había inflamación o tendencia a ella, esta des­ciende abruptamente. Fueron descubrimientos muy útiles para tratar la depresión. Pero en 1992 ­conocí al Dalái Lama y mi vida cambió.

Un hombre muy nutridor.
“Admiro vuestro trabajo, me dijo, pero considero que estáis muy centrados en el estrés, la ansiedad y la depresión; ¿no te has planteado enfocar tus estudios neurocientíficos en la amabilidad, la ternura y la compasión?”

Un enfoque sutil y radicalmente distinto.
Le hice la promesa al Dalái Lama de que haría todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasión estuvieran en el centro de la investigación. Palabras jamás nombradas en ningún estudio científico.

¿Qué ha descubierto?
Que hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.

¿Y qué tiene que ver eso con el cerebro?
Los circuitos neurológicos que llevan a la empatía o a la compasión son diferentes.

¿Y la ternura?
Forma parte del circuito de la compasión. Una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud.

¿Y cómo se entrena?
Les hacemos llevar a su mente a una persona próxima a la que aman, revivir una época en la que esta sufrió y cultivar la aspiración de librarla de ese sufrimiento. Luego ampliamos el foco a personas que no les importan y finalmente a aquellas que les irritan. Estos ejercicios reducen sustancialmente el bullying en las escuelas.

De meditar a actuar hay un trecho.
Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento.

Ahora quiere implementar en el mundo el programa Healthy minds (mentes sanas).
Fue otro de los retos que me lanzó el Dalái Lama, y hemos diseñado una plataforma mundial para diseminarlo. El programa tiene cuatro pilares: la atención; el cuidado y la conexión con los otros; la apreciación de ser una persona saludable (encerrarse en los propios sentimientos y pensamientos es causa de depresión)...

...Hay que estar abierto y expuesto.
Sí. Y por último tener un propósito en la vida, algo que está intrínsecamente relacionado con el bienestar. He visto que la base de un cerebro sano es la bondad, y la entrenamos en un entorno científico, algo que no se había hecho nunca.

¿Cómo se puede aplicar a nivel global?
A través de distintos sectores: educación, sanidad, gobiernos, empresas internacionales...

¿A través de los que han potenciado este mundo oprimido en el que vivimos?
Tiene razón, por eso soy miembro del consejo del Foro Económico Mundial de Davos, para convencer a los líderes de que hay que hacer accesible lo que sabe la ciencia sobre el bienestar.

¿Y cómo les convence?
Mediante pruebas científicas. Les expongo, por ejemplo, una investigación que hemos realizado en distintas culturas: si interactúas con un bebé de seis meses a través de dos marionetas, una que se comporta de forma egoísta y otra amable y generosa, el 99% de los niños prefieren el muñeco cooperativo.

Cooperación y amabilidad son innatas.
Sí, pero frágiles, si no se cultivan se pierden, por eso yo, que viajo muchísimo (una fuente de estrés), aprovecho los aeropuertos para enviar mentalmente a la gente con la que me cruzo buenos deseos, y eso cambia la calidad de la experiencia. El cerebro del otro lo percibe.

Apenas un segundo para seguir en lo suyo.
La vida son sólo secuencias de momentos. Si encadenas esas secuencias, la vida cambia.

El mindfulness es hoy un negocio.
Cultivar la amabilidad es mucho más efectivo que centrarse en uno mismo. Son circuitos cerebrales distintos. A mí no me interesa la meditación en sí misma sino cómo acceder a los circuitos neuronales para cambiar tu día a día, y sabemos cómo hacerlo.


68 comentarios:

  1. Gracias Elena por compartir esta entrevista tan interesante y constructiva.Es un tema que me gusta especialmente, y es verdad que la compasión, la ternura, el Amor en definitiva, es lo que nos hace ser mejores personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Mónica. A mí también me pareció muy interesante su visión. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Asi como el hombre piensa, es, reza un viejo aforismo. Y, este estudio, unido a investigaciones de avanzada de la 'nueva' ciencia de la epigenética, corroboran la afirmación. Aunque criticado y actualmente suprimido por su aparente inutilidad, el Ministerio del Buen Vivir basaba sus preceptos en códigos de conducta sumilares. Trataremos de dar vida y poner en vigencia estos principios de ATC (Amabilidad , Ternura y Compasión) en el corazón de la sociedad ecuatoriana, mi país. La buena salud y una actitud positiva y alegre van cogidas de la mano.
      Muchas gracias por esta buena noticia.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti, Jo, por la visita y el comentario. Me gusta la idea del Ministerio del Buen Vivir!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado tanto que lo he compartido como la buena noticia de hoy. Por cierto, hace muchos años Abraham Maslow llevó a cabo un estudio sobre las personas felices y realizadas en vez de centrarse en las enfermas psicológicamente como se venía haciendo, sus libros sobre esto son muy interesantes: Motivación y personalidad, La personalidad creadora, El hombre autorrealizados, son algunos de ellos. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, Maru, buscaré sus libros, tienen muy buena pinta!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ana Marìa de Santa Fe, Argentina: Esta entrevista es màs que interesante. Por fin llegò la hora de poner en valor universal, las sanas costumbres que nos enseñaron desde nuestra màs tierna infancia. Sencillamente, era bueno ser buena, caritativa, pulcra, agradecida, amable y solìcita, cooperativa. Si desde el àmbito hogareño esto se practicaba, podrìa pretenderse que estas actitudes valìan la pena. Que el mundo no nos haga añico con su afuera agresivo, hiriente, egoìstta y mezquino. Contagiemos las virtudes sagradas del amor. Eso es lo que hace falta. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrevista, Ana María. En La Contra de La Vanguardia comparten entrevistas muy interesantes. Un abrazo y gracias a ti!

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante el artículo y hace tiempo que comparto muchas cosas que se dicen en él. También me gusta el "periódico buenas noticias" creo que hace mucha falta. Es posible suscribirme de alguna manera?. Me gustaría recibir más artículos. Gracias y Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo, Juanjo. Puedes seguir el blog por Facebook o twitter o, si prefieres, suscribirte como seguidor en el blogroll que hay a la derecha de este artículo. Para cualquier cosa, no dudes en escribirme: buenas_noticias@hotmail.es
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. mi correo es jjortegag@yahoo.es, que no lo había puesto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este article conspirator. Que maravilla saber que sin proponermelo he basado mi vida en esos tres pilares, para mi el Amor es la fuerza mas poderosa, igualmente la generosidad y la gratitud atraen de lo mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Luz, me alegra que te haya gustado la entrevista de Ima Sanchís. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante, curiosamente acabo de terminar un curso que tiene que ver con todo esto. Es un placer encontrar señales. Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, es genial encontrar señales. Creo que están por todas partes pero no siempre nos damos cuenta. Un día me tienes que contar de ese curso, Ainhoa, parece muy interesante. Un abrazo!

      Eliminar
  8. gracias por este articulo.me encanta que desde la ciencia se apoyen valores que pueden entenderse desde la etica y que actualmente estan olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María José. La verdad es que a mí también me encanta que la ciencia y la ética vayan por el mismo camino, me da mucha esperanza... Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias por compartir el artículo!!me gusta mucho esta propuesta y desde mi experiencia como docente, trato de aplicar en mis clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también doy clases, Sonia, qué bueno encontrar compañeras! También intento aplicar este tipo de propuestas y la verdad es que los resultados son siempre geniales. Un abrazo y gracias a ti!

      Eliminar
  10. mUY INTERESANTE ESTOS ESTUDIOS,MUY CIERTO CON AMABILIDAD, TERNURA Y ACTITUD POSITIVA PODEMOS CAMBIAR Y TENER UNA MENTE SANA, AHORA SE ENTIENDE MEJOR CON LAS INTELIGENCIA MULTIPLES Y LA ACEPTACION DE NOSOTROSMISMOS PARA ESTAR BIEN Y PODER AYUDAR A LOS DEMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Jackeline. Creo que lo que apuntas de aceptación de uno mismo es muy importante. Un abrazo.

      Eliminar
  11. " MUCHÍSIMAS " GRACIAS POR DARMOS A CONOCER A PERSONAS....QUE BUSCAN , LO MEJOR DE LA BIDA, HACEN SU EXPERIENCIA , PERSONAL...Y LO MÁS..IMPORTANTE...LA COMPARTEN...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Remedios, me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy interesante este artículo. Pero estoy convencida, que si este científico usara como base la meditación, para cambiar al cerebro sería muchisimo más rápido y fácil. Aún a muy temprana edad (4 años). Sino que le pregunte al Dalai Lama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado el artículo, anónimo. Y también creo que la meditación es muy útil a todos los niveles. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por compartir esta entrevista, estoy tan de acuerdo y tan segura de que lo que dice es cierto...He llegado a esas mismas conclusiones de una forma autodidacta y supongo que evolutiva y me ha hecho gracia cuando comenta que suele mandar pensamientos y deseos positivos para gente a la que ni conoce porque yo tambien suelo hacerlo convencida de que esa energia se transmite y llega a los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una práctica muy importante e interesante la de mandar pensamientos y deseos positivos a los otros. ¿Te imaginas que todos lo hiciéramos a diario? Sin duda, cambiaría el mundo....
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El articulo me ha encantado, es como poner forma algo que ya vienes haciendo. Me encontré con la compasión, a través del budismo y la meditación hace 25 años y para mi ha sido un cambio de vida radical. Comencé en el proyecto coherencia, después comprobé que la meditación cambia el chip a la vida, hace que te centres en lo que en realidad es importante, y las cosas cambian y si tu cambias el entorno se modifica igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Amelia, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Al Amor se llega por testimonio; por atender la realidad de la experiencia interna; por la búsqueda de sentido hacia fuera y hacia adelante de sí mismo; ahora aquí un aliciente intelectual desde la Neuropsicología con enfoque proactivo y asertivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, anónimo, estoy de acuerdo contigo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muchas gracias; una entrevista interesantísima y de la que se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra que te haya resultado interesante. La verdad es que en La Contra de La Vanguardia publican unas entrevistas siempre enriquecedoras, a personas muy interesantes. Un abrazo, Francisco!

      Eliminar
  17. Amigos,
    es indudable que estamos viviendo un cambio de Era, pero solo pequeños grupos son plenamente consciente de ello. Aunque están diseminados en distintos países, no necesariamente conectados unos con otros. Por ello, es importante apoyar y estimular estos cambios, dejando de lado diferencias intrascendentes. Recuerdo que cuando yo era adolescente admirado de la marcha del mundo, escribí un ensayo sobre la "Paz Mundial"....e intuitivamente puse como rol central de la misma la COMUNICACIÓN, pero no tanto entre los gobiernos, cuyos objetivos eran solo intereses económicos, sino entre pueblos diferentes, desde pequeñas organizaciones que destacaran similitudes y no diferencias. Eso finalmente, creciendo con los años, llegaría a influenciar los gobiernos y cambiaría los objetivos bélicos, por otros de convivencia pacífica. Me parece que estamos viendo ahora la punta del iceberg de ese fenómeno, porque somos cada vez más los que nos interesamos por este modo de sanidad mental, constituido por algo más que la mera aceptación del "otro", sumando la compasión, la cortesía, la ternura, como expresa esta entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bueno es que nos encontremos, Héctor. Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante lo que cuentas. Y muy esperanzador. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Buenos días, gracias por publicar un artículo tan importante, especial. Nuestra vida debe girar entorno a estas cualidades, la amabilidad, la ternura, las buenas maneras, el amor hacia las personas que nos rodean deben ser las base fundamental del diario vivir, derrumbar egoísmos, egocéntrismos, produce felicidad, mil gracias por este buen artículo, que se multiplique el mensaje del Dr Richard, la filosofía del Dalai Lama, que se lleven a los colegios, desde preescolares hasta universitarios, fortalecer en nuestros niños y jóvenes estás Bellas cualidades, tarea de todos. Gracias, bendecido día para todos en el amor de Dios nuestro principal ejemplo de amor y ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que nuestra vida debería girar alrededor de las cualidades que apuntas. Muchas gracias por tu visita y comentario, SAD. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Estamos acostumbrados a escuchar que "Somos un cerebro", por eso me encantó el artículo. Si la bondad está en nuestro cerebro podremos cambiar, al menos en algo, algunas realidades para mejorarlas. Gracias por compartir el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Regina, me alegra que te haya gustado. Y de acuerdo contigo en que si la bondad está en nuestro cerebro, podemos mejorar muchas cosas. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el comentario, Maria del Pilar. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Estoy totalmente de Acuerdo, y eso es lo que puede y va a cambiar el Mundo,La Bondad,El Amor y los buenos Sentimientos abren los caminos a la verdadera Felicidad.

    ResponderEliminar
  22. Excelente Articulo.Te Felicito es la clave para una vida sana,Armoniosa y Feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo es de Ima Sanchís para La Vanguardia. Yo sólo lo he compartido, Carmelo. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  23. wow, es lo mejor que he leido el dia de hoy! ahora a ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto lo que lei, quisiera ser asi, amable, tierna y compasiba, pero no lo soy. ¿? Uno nace así o se hace? La religión me enseño valores, respetar al prójimo, ser caritativo, y ayudar al necesitado y lo hago porque quedo pragmado en mi. Pero ahora adulta miro para atras y veo que me centre en mi. ¿Que debí haber hecho para luchar contra mi personalidad o genética? . Me pregunto si lo hago forzosamente (el ser bondadosa, tierna y compasiba) seré feliz como lo hacen saber todos lo que aqui opinan.
    Bueno creo que me desvié un poquito de los otros comentarios.
    Muy interesante lo que dice Richard Davidson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que uno siempre se puede "hacer", buscaglia, que ser amable, tierna y compasiva es algo que se entrena día día y se hace en base a las decisiones que se van tomando. No siempre se acierta pero siempre se puede aprender de la lección y seguir adelante con el objetivo de ir cambiando las cosas que no funcionan o no te gustan en ti. Pienso que se trata de un "trabajo" que dura toda la vida, no creo que nadie nazca enseñado. Es cierto que el carácter o la personalidad a veces te lo pone más fácil pero cuando no es así, también puede llegar a ser un bonito reto. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  25. ser mala te traera consecuencias negativas, a ti a tu alrededor, pero mayormente a ti misma. Si eres buena, es todo lo contrario, por lo tanto si eres tan egoista, piensa; que te conviene mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja, buena reflexión, anónimo! Un abrazo.

      Eliminar
  26. Me encanto el articulo, nada mejor que ser positivos, optimistas y entusiastas en todo lo que hacemos, considero que ahi, teniendo a Dios en primer lugar,esta la fuente de la FELICIDAD que esl o que todos buscamos en una u otra forma, cada dia veo mas los estupendos resultados d ela meditacion y con este nuevo enfoque va a ser de mayor provecho, mil gracias Yayiyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, rolievano, yo también creo que la meditación es una gran herramienta para trabajar con uno mismo. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Gracias por tan interesante artículo, es muy cierto al profundizarse en la carrera de psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, MayAngi, me alegra que te haya parecido interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Elena, saludos desde la Ciudad de Mexico, gracias por compartir el artículo, valiosa y enriquecedora entrevista, Desde hace varios años he leído y seguido a Neal Donald Walsch y la esencia de sus textos son básicamente lo que comenta Richard Davison. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manolo! Me encanta Neal Donald Walsh!! Veo que estamos en sintonía ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Extraordinario artículo, para evolucionar como humanidad debemos cambiar y reprogramar sentimientos tan nobles y altamente beneficiosos como la bondad y la compasión! Los que somos padres debemos asumir éstos cambios primero en nosotros y después en nuestros hijos! Infinitas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que los padres sean conscientes del ejemplo que dan a sus hijos, Marla, tienes toda la razón. Importantísimo. Muchas gracias a ti! Un abrazo.

      Eliminar
  30. En mi vida vivo constantemente hecho de amabilidad y cortesía, pues la ternura es importante en la vida y me encanta la idea de seguir transmitiendo en cada entorno. Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  31. me encanto este articulo y creo que tienes razon estamos fragiles y eso hay que reforzarlo cada dia

    ResponderEliminar
  32. sobre lo que digiste del aeropuerto pues siempre me siento tranquilo y relajado,y trato siempre de ser cortez con los demas, aunque aveces la gente me aluda y actue de mala fe o con envidia y aveces lo percibo tan cerca que siento que debo retirarme enseguida de su lado , por que siento que es mas fuerte o es que no quiero sentir esa energia o esencia ,no se ,le quito la mira y me para seguir conversando o viendola, y cuando se va la miro de lejos y solo la miro hasta alli no hago mas nada ,y lo peor o mejor del caso que siempre lo percibo cada vez que la veo

    ResponderEliminar

Tu comentario es una buena noticia...